miércoles, junio 28

COSAS ...

Este post tiene tres partes, la primera, es un eco, la segunda, es lo que me pasó este fin de semana, y la última parte, es algo bonito que hice.



***************

En cierta ocasión, creí sentir la verdad,
y no era la verdad,
otra vez, dije que no sabia explicarme
y me entendieron.

Una vez me dijeron,-“Tu eres lo más importante”,
y me lo creí,desconcertado luego, te vi con otro.

Buscaba entonces, razones para justificarte y complejicé mi imaginario,
ahora se:
Que no todos queremos lo que tenemos y cuando lo queremos, no se nos da.

PD
No es necesario entender. Esta una perorata más.

(*)La foto la tome del Blog de Jose Avila









***************



Le contaré algunas cosas que me acontecieron por estos días:

Mi pasado fin de semana fue agitado, en Bogotá teníamos un apartamentito arrendado, los inquilinos lo desocuparon, dejando deudas y averías. Me ha tocado estucar, pintar, limpiar pisos, arreglar una gotera, poner como nuevo el apartamento y hacer el trabajo más incomodo como es buscar a los fiadores y pedirles que cumplan con sus compromisos y todo ello, yo solito, por qué solito?, porque soy el hombre de la casa, porque sé pedir las cosas y quien más sino yo, para arreglar lo desarreglado, además es mi deber.

Por otro lado, estuve visitando el museo nacional (una exposición hermosa sobre los guerreros de terracota)

Estuve también en un asado con amigos del barrio, dicho asado, termino animizado por cierto, con la pelea de dos mujeres celosas, les contaré:

Una de ellas es la hermana de un amigo policía (la llamaremos Alfa), la otra es mi prima, ella es vendedora de motos, muy hermosa por cierto (la llamaremos Beta). Resulta que Beta convivió por un buen tiempo con el hermano de Alfa, Alfa y Beta cómo decirlo…, se empecinaron con un muchacho que fue al asado, cada una empezó a utilizar sus armas de seducción, al punto que era algo incómodo para las otras personas que estábamos, Alfa empezó a soltar indirectas contra Beta y Beta sin pensarlo dos veces le dijo en la cara, textualmente -“Lo decís porque sos una culicaliente”-, y se armo la de Troya.

Qué papel juegue yo?, bueno, debo admitir que me divertí ver a estas dos mujeres mechonearse, y hasta les hacía barra, pero claro, entre varios nos toco separarlas y de paso me gane unos golpes en la tibia. El punto es que el hombre causante de la rencilla, muy orondo y terminada la calentura, las llevó a un rincón les habló (En realidad no sé que les diría) y Beta le dio un beso en la mejilla al susodicho y se marchó del asado. Y así, esa tarde Alfa obtuvo lo quiso, aunque me parece que la que la realmente ganó fue Beta.

***************



Una de las razones por las que amo mis Blog, es porque me permite mostrar, mis otros matices, quiero presentarles un dibujo que hice y contarles como lo hice, (Recuerde estimado lector que soy un poquito insistente en mis cosas).

Soy un hombre de rutinas y algo sicorígido con los horarios, todos los viernes por la noche o la madrugada del sábado, viajo a Bogotá y el lunes en la mañana retorno al pueblito, el viaje es de tres a cuatro horas, viajo en el camión de un amigo quien es comerciante de fruta, él me lleva y me trae gratis (solo debo acomodarme a sus horarios).

Debido al asunto de los inquilinos, tuve que retornar el martes, mi amigo (el del camión) no pudo traerme, así que, me vine en bus. Dicho bus, debido a un circuito ciclístico que pasaba, tuvo que orillarse y parar durante tres horas. Yo soy un buen conversador, pero esta vez no se dieron las cosas con los otros pasajeros, así que saque unas hojas y me puse a pintar y garabatear, el tiempo se me pasó volando, pinté cosas sin sentido, y entre éstas, hice un boceto de un sueño que tuve y lo escanie tan pronto llegué al pueblo. Helo aquí:


El sueño que intente plasmar, era un paisaje que iba cerrándose cual zoom, pero a medida que se cerraba los volúmenes iban ajustándose al caprichoso espacio en el que les tocaba. Le hacia falta color y aunque tengo acuarelas, sentí que no era la textura que quería, entonces, tome prestado esmaltes de uñas (bueno la verdad es que me los robe solo por una noche), llegué a mi ranchito y me puse a pintar, pero hacia falta algo, entonces a las ocho de la noche, bajé a la casa de mi compadré, les llevé unas galletas y a escondidas le robe también (por una noche) los crayones y colores de mi ahijada, con mi botín, me devolví nuevamente a mi ranchito, y esto fue lo que quedo:

Hoy escanie nuevamente la imagen, devolví los esmaltes, y en la nochecita le llevaré los colores a “YIDI”(*) con un osito de regalo.
Conclusiones:
1. Necesito crayones.
2. El tiempo nunca hay que dilapidarlo.
3. Nuestras obsesiones, hobis,… o como quiera que se llamen, correctamente enfocadazas, son constructivas
4. He aquí la versatilidad de este medio de comunicación y la razón por la que amo los Blogs.

(*)YIDI es mi ahijada, tiene tres años y aunque ese no es su nombre, a ella le gusta le llamamos así.
***************
Chao un abrazo.


 

posted by rafico @ 11:29 a. m. Comentarios: 11

miércoles, junio 21

COSECHAS


-----

Antes plantear en el tema, quiero comentarles que el post pasado ha sido el más comentado de este Blog.

- Efectivamente soy una persona obsesiva.
- No soy alguien misterioso con o grandes secretos, solo soy un timorato respecto a mi privacidad.
- Mi contexto creo es distinto, así como el de muchos.
- NADIE pero NADIE, compartió una dirección interesante conmigo. (aún las espero)
- Que bacilón el que me pegaron, con la crema de cacao y los condones : ). Solo puedo decir que …, estoy deseoso de terminar con esta abstinencia, la dueña de mi corazón aún es renuente, pero soy paciente.

-----------------
Les “hablaré”, sobre algunas cosas de aquí del campo.

- Por estas tierras, se viven ciclos de cosechas, a comienzo de año viene la cosecha de ciruelas, duraznos, y freijoas. En semana santa la cosecha de pera, a mitad del año manzanas, después, viene un periodo de baja en producción en donde contradictoriamente se incrementa el trabajo, pues es el momento de reabonar, limpiar acequias, desyerbar, podar…, la curuba es la única fruta, que tiene cosecha durante todo el año y es la tabla de salvación para muchos. Esta especialización le ha dado renombre al sector donde vivo.

- Hace relativamente poco, las granjas y hatos incursionan a ser autosuficientes con sus alimentos, anteriormente lo que se acostumbraba, era que cada región se especializaba en un producto y solo en los mercados se proveían unos con otros sus alimentos (aún persiste esta tradición), solo que, debido a las intencionadas especulaciones de muchos, se evidencio que depender exclusivamente de este sistema era peligroso, así que como proyecto nacional, se está incentivando a que las fincas autosuficientes, orgánicas y respetuosas con el ambiente (limitando el uso de químicos, además cuidando y restableciendo la ribera de ríos).

- Por estos días terminé un curso sobre agricultura orgánica, la verdad estuvo flojo, espera más.

- Lamento que muchas tradiciones ancestrales se pierdan, lo digo especialmente por el maíz, pues las variedades de este producto era uno de los pocos legados de la tradición indígena, ya llegaron las semillas transgénicas y con ello el anuncio de que muchas variedades se extinguirán.

(*) Lo que como es caña de maíz.
Chao apreciado lector y observador, un abrazo.

 

posted by rafico @ 9:03 p. m. Comentarios: 6

lunes, junio 12

Hoy no sé qué escribir…
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


Bueno…, les contaré cosas:

----------------------------------------------
Llueve mucho por estas tierras, las carreteras se ponen difíciles y ello me da miedo.

----------------------------------------------
Sobre mí:
Tengo ciertas manías:
1. Me gusta utilizar doble calcetín y doble pantaloncillo.
2. Cuando camino por andenes no piso las líneas.
3. Con los horarios soy estricto y no hay cosa que me disguste más que la impuntualidad, soy de los que llego antes a las citas, y paso por odioso pues espero a alguien solo cinco minutos. Esto es un defecto, pues me estreso y rabeo mucho cuando hago diligencias en un banco o al médico (por aquello de la laxitud y la falta de respeto con el tiempo de los demás).
4. Cuando manejo, respeto al extremo las señales de transito, mi copilotos y acompañantes se desesperan a veces de mi exceso de respeto, pero, ello me ha dado buena imagen en mi trabajo.
5. Como casi todo el día me la paso al aire libre (pues trabajo haciendo unas inspecciones en la mañana, en las tardes hago acarreos en la camioneta de mi primo), llevo siempre conmigo un pequeño maletín en el que cargo, mi porta gafas, mis gafas de sol, esferos de colores (pues cuando escribo lo hago con colorido), un pequeña regla, unos binoculares, un cuadernito, bolsas (por si alguien se marea, para echar basura, para echar cositas que me encuentro en el camino, o si está lloviendo para envolverme mis pies y así no me embarro tanto), una sombrilla, mis documentos, una calculadora (HP48GX), mi teléfono (un Nokia 1108), lápices de colores con tajalápiz y borradores, una cachucha, crema de cacao (pues por la falta de uso, los labios se me resecan), una reliquia que me regalo un amigo jesuita (es un pedacito de tela del hábito de Santa Raphaela María), dinero para alguna emergencia (escondidito en un bolsillito secreto), cepillo de dientes, dentífrico, ceda dental y láminas de Listerine, placebos (gotitas homeópatas y algunas pastillas que necesito), mis llaves (sepan que como llavero tengo una navaja suiza), un santoral de oraciones, una cinta reflectora (esta me la cuelgo en las noches, pues a veces, debo caminar casi 40 minutos hasta mi ranchito), un paquete de maní o patacones, chocolatinas y dulces (no para mi, sino para mi ahijada pues es rutina que ella siempre busca en mi maletín su golosina).(*)
(*) Como habrán leído no cargo condones, pues se vencen por la falta de uso.
(*) Tampoco llevo un libro, pues leo solo en las noches, y en los ratos libres (si es que quedan), escribo o dibujo.
----------------------------------------------
Sobre mis Blogs:
1. Los actualizo el martes o el miércoles en la mañana.
2. Me conecto a la Internet, desde el computador de la alcaldía en el pueblito donde vivo.
3. Mi frecuencia en la red es realmente baja, saben, escribo mis posts primero en el papel y luego cual bólido los paso en el computador, cuando visito otros Blogs, los leo cabalmente y a veces los comento inmediatamente, otras veces, medito en las noches lo que han escrito y preparo un comentario.
4. Cuando termino de hacer mis cosas en la Internet y como no quiero que conocidos se enteren de mis Blogs, siempre borro el historial, pues, como me ven tan motivado cuando escribo, más de uno ha tenido la curiosidad de saber que es lo que hago.
----------------------------------------------
El pasado Domingo fue único, el la mañana fórmula uno, después el partido de Nadal y Federrer, luego fútbol (Méjico-Irán), luego NBA. Un fin de semana excepcionalmente deportivo.
Por cierto, dada la fiebre del mundial estoy en un estadio virtual.
El que dice HERE I AM , soy yó.(el de camiseta esqueleto) Bloke F_Tribuna 16

No sé para que sirva ser hincha virtual, pero me parece gracioso que sean muchos los que conformen este estadio, no sé si haya cupos aún.
----------------------------------------------
Por otro lado son tantas las posibilidades en la Internet que me ha llamado la atención los siguientes sitios:

mover el esqueleto
http://www.corporatedump.com/skeleton.html
tiro con arco
http://www.albinoblacksheep.com/flash/bowman.php
golpera un pinguino
http://n.ethz.ch/student/mkos/pinguin.swf
volar por los aires
http://www.trevorvanmeter.com/flyguy/flyGuy.swf
saltarin
http://www.angeloplessas.com/elasticenthusiastic/
conocer la hora
http://home.tiscali.nl/annejan/swf/timeline.swf
jugar con el mouse
http://www.yugop.com/
pintar comopollock
http://www.jacksonpollock.org/
obra de arte llamada jodi
http://text.jodi.org/
reflexionar con el mouse
http://www.dontclick.it/
un efecto curioso
http://www.netdisaster.com/
generar grafitis
http://www.letterjames.com/start.php
estallar bolitas de aire
http://www.fun.from.hell.pl/2003-11-24/bubblewrap.swf
un hombre que come diccionarios
http://www.elhombrequecomiadiccionarios.com/
generador de tumbas
http://www.jjchandler.com/tombstone/
estereogramas
http://www.flash-gear.com/stereo/
pintar como picaso
http://www.mrpicassohead.com/create.html
ADN personal
http://www.personaldna.com/tests.php
Me gustaría que me compartiera, sitios que usted considere curiosos.
----------------------------------------------
El Blog de Cesar Castillo, publica sugestivas imágenes, de éste he bajado estos rostros, que me inquietan y son hermosos…

----------------------------------------------

Chao un abrazo.

 

posted by rafico @ 3:10 p. m. Comentarios: 14

martes, junio 6

YESENIA

Les relatare de la manera más sucinta, la historia de una mujer que ha estado desde mi infancia y aún así, siempre la vi como una anónima. Tal vez ahora, tengo cierta sensibilidad hacia ella y como algunos habrán leído, mi intención con estos Blogs, es mostrarme más con mis defectos y exorcizar cosas que pesan en mi debatir.

En este post cuento infidencias familiares, jamás creí que me sintiera tan cómodo para expresar esto, pero fíjese estimado lector, cómo decanta este ejercicio.

Siento, una deuda moral y espero purgar parte de mi vació. El relato lo he organizado en cuatro momentos, uno, sobre cómo llego Yesenia, dos, sobre cómo fueron sus primeros días con nosotros, tres, cuando llegamos a Bogotá, y cuatro, su actual vida.

Cómo llego Yesenia

Mi papa manejaba un camión, era comerciante y recorrió en él, parte de los llanos del Orinoco, era gentil y benevolente con muchos, en cierta ocasión, una familia de indígenas, le vendieron su hija a mi papá. No sé, bajo que circunstancias, lo que sé, es que mi padre se vio confrontado a aceptarla o verla abandonada, o vendida a otro postor, y así, trajo a Yesenia a vivir con nosotros.

Sus primeros días en la casa.

En aquel tiempo vivíamos en Neiva, recuerdo que ella era mayor que yo, pero aún era niña. Mi padre no la reconoció como hija de él, sino, hizo que el nombre de mi abuelo figurara como el padre de Yesenia (no me pregunten cómo, pero así fue, de la noche a la mañana resulto que era mi casi tía).

Dado su origen, ella tenia costumbres algo incómodas, la más fatigosa, era que no sabia usar el baño, se poposeaba donde le daba gana y en vano la regañaban para que se sentara en el biscocho de la tasa, no se si era por miedo, por ignorancia o por “anarquista”, o de protesta por haberla separado de sus padres, el caso es que terminamos nosotros acostumbrándonos a su caprichito, así que le teníamos un azadón pequeño y un matera grande llena de tierra y en ésta una matita sembrada, de manera que cuando ella tenía su necesidad, abría un huequito en la tierra, hacia popo y tapaba, progresivamente le fuimos ubicando la matera cerca al baño, hasta que quedo dentro del mismo baño y se solucionaron muchas incomodidades; cada cierto tiempo, dependiendo, cambiábamos la tierra y la usábamos como abono para unos arbolitos del patio nuestro, lo gracioso, era que aunque no utilizaba el retrete, ella siempre descargaba la cisterna, este ritual siguió por un buen tiempo, y poco a poco adoptó nuestro ritual del baño.

Para comer era un problema parecido, no usaba cubiertos, solo comía carne y dulces, nada de verduras ni jugo, pero igual, a punta de regaños se acostumbró.

Yesenia es morena, gruesa, nada agraciada, introvertida y grosera (no se imaginan cuanto).

Así la recuerdo, la verdad es que nunca la vi como una hermana o como una amiga, para mí, ella era la muchacha del servicio, aunque mi padre me reprochaba esa displicencia, aún así siempre fue la extraña.

Cuando llegamos a Bogotá

Pasaron los años, nos venimos a vivir aquí a Bogotá y al poco tiempo de llegar, el celador del barrio por aquel entonces, se aprovecho de ella y Yesenia se convirtió en una madre soltera más, tubo su niño, quien se llama Juan Jaime, aunque ella quería ponerle como nombre “Yakespire Yacson”, por la canción y el cantante, pero en su momento la persuadimos.

Mis padres y yo, en principio nos encargamos de la crianza de Juan, él era nuestro sol, todo marchaba bien, pero Yesenia se desentendió de su hijo, se volvió lapsa con su responsabilidad y volvió a quedar embarazada de otro celador, esa vez con el dolor más grande, hicimos que se responsabilizará de su hijo, entonces, se fue a vivir con Mariano (otro celador diferente a los dos anteriores), Yesenia abortó intencionalmente tiempo después.

El tiempo pasó y dejamos de frecuentarnos.

Actualmente.

Juan Jaime, tomo la senda equivocada, hace un par de años se vio involucrado en un robo, lo trasladaron a la cárcel de menores, cuando salio de la correccional, lo llevamos a vivir con nosotros, por un tiempo, mientras Yesenia asumía otro drama con la madre de Mariano. (Esta historia es para otro post)

Actualmente: Yesenia dejo a Mariano y junto con Juan Jaime, cuidan una hacienda.

---------------------
Posdata
(1) Yesenia es su nombre real, pero ella no lo usa.
(2) Aún no sé cual era la etnia de Yesenia.
(3) Advierto que seguramente están apiñados muchos datos, pido de antemano excusa, si es difícil seguir la historia.
(4) Me duele la indolencia que he tenido para con Yesenia, ello motivo este post.

---------------------
En mi otro Blog hay una pregunta interesante.

 

posted by rafico @ 9:12 a. m. Comentarios: 7


Volver - Carlos Gardel