martes, mayo 30

EN LA PISCINA


Bogotá como algunos sabrán es una ciudad de clima frío, a tres horas de ella, hay un valle interandino en que se encuentra Melgar, ciudad con temperaturas muy calientes todo el año; este lugar, es el sitio de veraneo para muchos y es la típica ciudad tropical, atiborrada de gente, precios cómodos (como me gusta a mí), color, vegetación, bailaderos, vendedores, bikinis, tangas, salsa, sol, ron, piel, en fin.

Por otra parte, soy padrino de bautizo de una hermosa niña que se “autodenomina” YIDI. Mi compadre el año pasado salio pensionado y para celebrar dicho suceso, organizamos un paseo las dos familias a Melgar (club comfenalco específicamente).

Un suculento almuerzo, toboganes, baile y otras cosas (que no se cuentan), fueron nuestro divertimento esa tarde. Mi compadre no sabe nadar y el único que medio sabía era yo, así que para que la niña disfrutara del agua, me la llevé a que nadara en la piscina de niños (allí donde el agua le da a uno hasta la cintura), la piscinita estaba llena con mocositos de todas las edades, yo era el único adulto en esa piscina. Sin querer, me eché o mejor, se me salio un pedito, creí que había sido imperceptible, pero no, como si hubiera sido una bomba, todos los niños que estaban en la piscina (que por cierto eran muchos), salieron despavoridos tapándose su nariz, gritando y haciendo mofa de que algo maluco estaban oliendo (en realidad no era para tanto).

Si, ahí quede yo, solo en medio de dicha piscina con mi ahijada, pidiendo -trágame tierra-, con la mirada reprochable de algunos adultos sentadotes en las mesas de alrededor y por supuesto con la burla de los mocositos.
Qué hice yo?Tomarlo con humor, inculpe soterradamente a mi ahijada y ella tan bella se presto para el juego, al buen rato me salí (con la cabeza en alto), y tan pronto lo hice, en jauría todos los niños retornaron a la piscina.

Solo a mí me pasan estas cosas, que pena con usted estimado lector contar estas intimidades, pero me cobijo con lo impersonal y el halo de anonimato que puedo tener en este Blog. Además, quien diga que no se le ha escapado uno, es una mentirosa o mentiroso.

Fue un buen paseo.

(*) La foto por supuesto no corresponde al momento descrito, pero si, al susodicho paseo.

Un abrazo a todos y espero no haber sido impropio.
Federratas
La pantilla azul que originalmente tenía este Blog, se dañó.
Sepan que el próximo domingo estoy de CUMPLEAÑOS.

 

posted by rafico @ 12:51 p. m. Comentarios: 14

lunes, mayo 22

TERTULIADERO

Este relato, trata sobre lo bonito de conversar y el cómo decantan estas conversaciones.

Cada cierto tiempo tengo la costumbre ir a una de las bibliotecas publicas de la ciudad, a hablar de lo divino y lo humano, con un grupo de personas que hemos conformado de manera espontánea, una especie de club literario; quienes lo integramos somos diversos en formación, edad y oficio, nos une los libros.


En una de estas conversaciones, establecíamos analogías entre las tribus primigenias de la humanidad y nuestras tribus urbanas, y entre conversaciones se iba hilando historias, hasta llegar a contarnos algunos mitos urbanos. Quiero compartir unos cuantos:

1. La tumba de “la kika”, lugarteniente y ex-sicario a sueldo de Pablo Escobar, tiene una grabadora que suena noche y día, alguien se encarga que no le falte música a dicha tumba.

2. En los sótanos de la catedral de Manizales, funcionaba de día una funeraria y de noche dos bares gay (“solo machos”,” solo reinas”).

3. Los clubes nudistas en las terrazas de los edificios del barrio el poblado en Medellín.

4. Una familia que por no pagar un arriendo, los dueños del inmueble deciden encerrar a la madre y sus dos niños, menos al padre, quien debe a diario dejar un abono al arriendo y dar de comer por una ventana a su familia.

5. Mujer que muere por confundir espermicidas vaginales con pastillas anticonceptivas.

6. Un bus que atropella a un anciano, éste muere y sus familiares deben pagar por los daños en la carrocería del bus.

7. Extranjeros que llegan a barrios periféricos se roban niños y los devuelven sin sus ojos y sus bolsillitos llenos de dinero.

Tan animados quedamos de estos relatos, que cual quijotes, nos dispusimos a explorar sitios de nuestra ciudad en los que teníamos indicios de ser exóticos, cada uno dio sus ideas, hicimos nuestra lista y ruta, unas cuantas llamadas y varios nos embarcamos en un safari urbano, los sucesos e in-sucesos de esa tarde corresponde a otro Post.
*************
(*)La foto es mía y corresponde a una panorámica del centro de Bogotá.

 

posted by rafico @ 8:02 p. m. Comentarios: 10

lunes, mayo 15

Decisiones

Conocí a mi hermano mayor cuando tenía 17 años, a raíz de una trombosis que sufrió mi padre, al principio hubo cordialidad entre ambos, pero en la dinámica de la situación, se evidencio reproches, en algo que nunca debe ser (el dinero), ello nos volvió a distanciar.

Por otro lado, para mí es evocador el sentido estético y la intención que pone una persona en un producto, especialmente en una obra artística, así que desde pequeño quería ser artista o arquitecto.

La llegada de mi hermano cambio esa decisión, él es arquitecto; en ese momento el solo pensar, que iba a seguir su estela, me incomodaba, no quería ni una sola comparación con él, no quería tener de su parte un solo concejo, no quería nada que me asociara con él.

Entonces, de manera contestataria decidí ser Ingeniero Civil. Sin duda una actitud inmadura, pero así somos los humanos.

Ya más grandecito, reflexiono en ello y agradezco a la vida haber tomado esa decisión, pues me permitió tener una formación matemática a la par con una sensibilidad al arte. Con mi hermano persiste cierta reticencia, comprendo su subjetividad, pero aún no es hora de curar heridas. Cada suceso desencadena otros, enmarañando nuestros destinos.

Si de algo sirve, sepan que no es bueno que el silencio sea el que decante las cosas.

-------------
PD
Lo invito a ojear mi otro Blog y verá la sutileza de la Ironía.

 

posted by rafico @ 8:09 p. m. Comentarios: 12

martes, mayo 9

Victoria de Samotracia

Esta escultura nunca podrá volar porque es de piedra y porque a todas luces es aerodinámicamente inicua …, pero en ruinas, así como está, sin pie, ni brazos, ni cabeza, pero alada, seguirá compendiando sueños, será evocadoramente vigorosa, mostrará que el moldear la materia puede materializar ideales profundos.

Porqué esta escultura para mí es un suceso?
Pues bien, una vez buscando respuestas a una situación difícil en mi vida (desamor), instigué en una biblioteca ajena, para ver si un libro al azar me daba algún indicio, y me tope con algo titulado “Razón y ser” (No recuerdo el autor ni la temática del libro), pero éste, me contaba la historia de esta escultura, (recuerdo que fue reconstruida por completo y que reposa en el museo Louvre). Pero su trascendencia, vino del pie de página en aquel libro que decía, más o menos así (evoco a mi tímida memoria):

“El concepto de belleza se reconstruye en la historia…, muta en el tiempo y entre culturas”

Esto tan simple, trascendió en el debatir que me encontraba, y saben cómo?.
Comprendí que ni el amor, ni la vida, ni la salud, ni la muerte, son conceptos fijos, y por lo tanto decir que te amo, es solo un imaginario que creemos sentir. Ello en su momento me tranquilizó. Pero genero otra inquietud:
Qué saber perdemos, cuando conocemos otros saberes?

Les doy un link a wikipedia por si les interesa profundizar en dicha escultura (La imagen fue buscada en google).

 

posted by rafico @ 12:42 p. m. Comentarios: 12

miércoles, mayo 3

Cierro mis ojos para no caer en el espanto,
y así me recorro complaciente,
rememorando cómo como amantes,
uno a otro nos colmamos, compartiendo humor en argamasa impía.

Aquí, condenado a tu ausencia y a no sentirte,
repito tu nombre, lo vuelvo a decir, lo digo incansablemente,
seguro de que va a permanecer.

Solo tu espectro me escolta esta noche
y en mi placentera cadencia, bufo tu ausencia.
Te extraño.

 

posted by rafico @ 11:13 a. m. Comentarios: 13

lunes, mayo 1

Blog en refracciones

Los links aún no están del todo listos.
Paciencia pronto volveré.
Un abrazo.

 

posted by rafico @ 6:45 p. m. Comentarios: 8


Volver - Carlos Gardel